¿"WEST INDIES" EN NUESTRA UNIVERSIDAD?



Dayana Andrea Osorio E.
Publicado en Capital Letter No. 6
Noviembre de 2004


Desde hace cinco años existe un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de las Indias Occidentales (University of West Indies) Gracias a éste 20 estudiantes de las sedes de Trinidad, Tobago y Barbados vienen a la Universidad Nacional de Colombia a perfeccionar su español como lengua extranjera y a aprender acerca de nuestra cultura colombiana en un curso intensivo de español a cargo de la unidad de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras, Sede Bogotá. Por otro lado, el convenio permite que un grupo de 20 profesores de la Universidad Nacional de Colombia vayan a dichas sedes a perfeccionar su inglés durante el periodo intersemestral.
En un futuro, se espera ampliar el convenio de tal manera que éste no sólo promueva el aprendizaje de las lenguas sino que también busque una integración en la que se establezcan programas de pasantías con los estudiantes de las Universidades Nacional y de las Indias Occidentales. Estas con el objetivo de implementar programas de especialización y maestrías que fortalezcan los lazos académicos, tecnológicos y científicos entre estas dos universidades.

Este año, como de costumbre, los estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales tuvieron una grata experiencia en su aprendizaje del español como lengua extranjera y quisieron compartirla con nosotros mediante una entrevista.
En primer lugar, expresaron su satisfacción por el curso de español como lengua extranjera puesto que la meto­dología y el mate­rial que trabajaron fue más práctico que teórico, y gra­cias a ello, lograron aprender bastante vocabulario y ex­presiones del espa­ñol que se habla en Colombia.

En segundo lugar, consideraron que la Universidad Nacional de Colombia es una institución muy grande y completa ya que cuenta con muchos recursos tanto humanos como materiales. Además, les agradó la excelencia de los profesores que no se limitaron a su rol únicamente sino que también buscaron ser amigos de los estudiantes. A su vez manifestaron: "a través la educación los jóvenes pueden ser capaces de derrotar las luchas aquí en Colombia" y que por ello los estudiantes de la Universidad Nacional juegan un papel muy importante en este aspecto.


Y en tercer lugar, percibieron a Colombia como un país de contrastes porque, por un lado, es un país muy hermoso, rico tanto en recursos como en cultura y que proporciona mucho a los visitantes; por otro, es un país que vive el conflicto armado. Sin embargo, no lo consideran tan violento como lo exponen los noticieros. Gracias a su estadía en Colombia han podido cambiar su manera de pensar respecto al país. Además, sugirieron que el gobierno necesita vender más a Colombia en el exterior, creando una política más fuerte que exponga, como ellos lo describen: "su rico legado cultural e histórico que el mundo afuera no conoce de ninguna manera"
Durante la entrevista también nos hicieron un pequeño recuento de algunas de sus experiencias en el altiplano cundiboyacense. Tuvieron oportunidad de visitar sitios como la Vega, Zipaquirá y su catedral de sal, Villa de Leiva, El Puente de Boyacá, Ráquira y Chiquinquirá. Este recorrido, junto con lo visto en clase acerca de la cultura (danzas, folclore) y la literatura colombiana, les permitió hallar bastantes diferencias entre su país y el nuestro. Por ejemplo, destacaron el gran tamaño de Colombia en comparación con Barbados. También notaron que los colombianos estamos más seguros de nuestra cultura que la gente barbadense puesto que Barbados es un país que está más influenciado por la cultura americana e inglesa.

Finalmente los estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales resaltaron la importancia de la inmersión cultural cuando se está aprendiendo una segunda lengua ya que de esta forma es más fácil comprender el por qué de algunos usos de la lengua extranjera, y a su vez poder memorizarlos rápidamente. Por esta razón, dichos estudiantes nos invitan a visitar sus países de origen puesto que allí no sólo podremos encontrar países hermosos y ricos culturalmente sino también la oportunidad de mejorar nuestro inglés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GLOBAL UNITY

STUDYING A POSTGRADUATE PROGRAMME ABROAD

THE JAPANESE TEACHER: INTERVIEW WITH PROFESSOR NAKANISHI